domingo, 20 de noviembre de 2011

El sensacionalismo en los medios

Antes de realizar  la devolución de sus participaciones, una vez más quiero sugerir algo en lo que venimos insistiendo los profes desde primer año: LEAN LAS CONSIGNAS. En esta oportunidad, esto es porque, no fueron muchos quienes trabajaron sobre las dos preguntas disparadoras.

Otra cuestión a tener en cuenta cuando realizamos una interpretación sobre hechos, conductas, sectores sociales, etc. es el no caer en generalizaciones que nos llevan a estereotipar y, por lo tanto, a empobrecer y quitar fundamentos a una opinión sólida... Esto, en definitiva, ¡¡¡es lo que critica satirizando Cappusotto !!! Por ejemplo, no todos los políticos mienten ni dejan de cumplir sus promesas, de la misma forma que no todos los medios apelan al sensacionalismo ni buscan vender a cualquier costo.

También, en relación a los estereotipos, Maximiliano destaca la actitud de quienes dicen "Si Argentina fuese un país en serio..." y buscan "ejemplos" en países que produjeron, propiciaron y/o fueron cómplices de las dictaduras latinoamericanas


Y ahora sí, algunos de los conceptos que volcaron y me interesa destacar:

-La apelación al sensacionalismo es un recurso de "poco vuelo"; es abusar de la confianza de el público pone en los medios.

-En lugar de paralizar los medios debieran movilizar abriendo mentes.

-La búsqueda de generar miedo e inseguridad en los oyentes produce en ellos una suerte de "adicción" a ese tipo de noticias (nos acostumbramos a escuchar aquello que quieren que escuchemos), lo que hace crecer en audiencia y generar ganancias.

-Muchos medios disputan el poder a los gobiernos.

-El generar miedos tiene como consecuencia que la gente se ponga en contra de la misma gente...

-Las buenas noticias suelen pasar a un segundo plano.

-Muchas veces el "vender" aparece por sobre la realidad del ciudadano (es importante que aquí hayan utilizado el término ciudadano=sujeto de derecho en lugar de audiencia o público).

-Los mensajes de los oyentes también muchas veces tergiversan y reproducen información errónea.

- ¿Cómo escapar a ser "víctimas" del sensacionalismo mediático que prioriza el rating, las ventas, la construcción de una sociedad llena de temores, el desdén por lo propio, el descreimiento hacia la política y la democracia amplia etc?

. Tomando conciencia (y haciéndola tomar) de que es uno mismo quien decide si consumir estos materiales; si me dejo influir o si decido cómo y con qué me informo.

Felicitaciones a todos/as los que aportaron. Fue un trabajo muy productivo! Guadalupe