viernes, 16 de septiembre de 2011

Concluyendo

Nadie parece dudar que los avances que día a día se vienen operando en los dispositivos de las tecnologías de la comunicación -fruto, por supuesto, del desarrollo de la mente del ser humano- pronostican un futuro cada vez más mediatizado, lo que da lugar a varios interrogantes:

-Los nativos de hoy,¿serán los inmigrantes de mañana?

-¿Seremos esclavos de las máquinas?

-El uso y el abuso del consumo de estas tecnologías,¿hace que la distancia con la realidad sea cada vez mayor?

-¿Qué miedos deben vencer los que se resisten a estos cambios? (incluyo a algunos ámbitos de la institución escolar)

Pero también aparecen respuestas:

-Estar alertas para no perder la "humanidad" (el contacto; la "piel").

- Los aspectos negativos del uso de las tecnologías de la comunicación (como la invasión a la privacidad) no son más que una consecuencia directa de quienes los usan y/o manipulan. Para ello resulta imprescindible una formación en la responsabilidad de usuarios, tanto en su rol de emisores como de receptores (esto último surge de los trabajos que realizaron en clase el martes pasado).

-En este sentido, los hoy adultos/inmigrantes tenemos el deber de preparar a las nuevas generaciones para los cambios que vienen.

Por último, se introduce otra dimensión (novedosa en relación a lo que veníamos hablando) del avance tecnológico: su costado comercial,el "negocio". Esto dará pie a varios de los temas que trabajaremos a partir de ahora.


Propuesta de Trabajo:

A- Esta vez, la dirigimos especialmente a quienes aún no participaron de estos foros (Corzo, Herrera, Lamas, Núñez, Ortíz ).

Se trata de leer todas las intervenciones de los compañeros formuladas hasta el momento, elegir una y rebatirla fundamentando.


B- Al resto, pedimos que nos cuenten qué fue lo más importante que les quedó del tema de las Nuevas Tecnologías.


C- Y como esta vez no hay "yapa", si alguien encuentra algo en You Tube u otro sitio de internet sobre este tema que quiera recomendar al resto, puede hacerlo.