viernes, 16 de septiembre de 2011

Concluyendo

Nadie parece dudar que los avances que día a día se vienen operando en los dispositivos de las tecnologías de la comunicación -fruto, por supuesto, del desarrollo de la mente del ser humano- pronostican un futuro cada vez más mediatizado, lo que da lugar a varios interrogantes:

-Los nativos de hoy,¿serán los inmigrantes de mañana?

-¿Seremos esclavos de las máquinas?

-El uso y el abuso del consumo de estas tecnologías,¿hace que la distancia con la realidad sea cada vez mayor?

-¿Qué miedos deben vencer los que se resisten a estos cambios? (incluyo a algunos ámbitos de la institución escolar)

Pero también aparecen respuestas:

-Estar alertas para no perder la "humanidad" (el contacto; la "piel").

- Los aspectos negativos del uso de las tecnologías de la comunicación (como la invasión a la privacidad) no son más que una consecuencia directa de quienes los usan y/o manipulan. Para ello resulta imprescindible una formación en la responsabilidad de usuarios, tanto en su rol de emisores como de receptores (esto último surge de los trabajos que realizaron en clase el martes pasado).

-En este sentido, los hoy adultos/inmigrantes tenemos el deber de preparar a las nuevas generaciones para los cambios que vienen.

Por último, se introduce otra dimensión (novedosa en relación a lo que veníamos hablando) del avance tecnológico: su costado comercial,el "negocio". Esto dará pie a varios de los temas que trabajaremos a partir de ahora.


Propuesta de Trabajo:

A- Esta vez, la dirigimos especialmente a quienes aún no participaron de estos foros (Corzo, Herrera, Lamas, Núñez, Ortíz ).

Se trata de leer todas las intervenciones de los compañeros formuladas hasta el momento, elegir una y rebatirla fundamentando.


B- Al resto, pedimos que nos cuenten qué fue lo más importante que les quedó del tema de las Nuevas Tecnologías.


C- Y como esta vez no hay "yapa", si alguien encuentra algo en You Tube u otro sitio de internet sobre este tema que quiera recomendar al resto, puede hacerlo.

18 comentarios:

  1. lo que considero mas importante de las nuevas tecnologias es que es una herramienta. el uso que le damos es lo que determina lo que es para cada uno.. para algunos es un factor que alimenta el deterioro de nuestra capacidad de comprender las cosas por nuestra cuanta. que es un biombo que nos aleja de la realidad. y que es algo malo.. usted nos enseño la otra cara de las tics. el echo de darle un uso que complemente nuestros conocimientos. y nos permita expresarnos libremente atrevez de una maquina. es una experiencia que nunca habia experimentado en el colegio y me gusta mucho.


    maximiliano ramirez

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con el comentario de Maxi, convengamos que las TICs son necesarias, pero solo como herramienta y no como factor condicionante de nuestra vida ( ej. sin celu no salgo, si no reviso el facebook no estoy tranquilo, etc.)

    Carlos Ortiz de Rozas.

    ResponderEliminar
  3. las nuevas tecnologias son muy necesarias, no hacer uso de ellas en el 2011 nos convierte en ignorantes.
    todo lo que vimos a cerca de las tics fue muy interesante, lo que me motivo a seguir buscando
    informacion. Se puede bajar informacion de las ferias tecnologicas. MONICA FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas tecnologías han permitido que las personas se comuniquen entre sí más facilmente, alivien las tareas laborales ya que el uso de las computadoras facilitan el acceso a nuevos sistemas que nos permiten desarrollar más eficaz y eficientemente nuestra producción y la ejecución de nuestros objetivos. Son herramientas muy útiles, pero no debemos olvidar que las maneja el ser humano, por lo tanto, no debemos perder el hábito de elaborar pensamientos propios, no acostumbrarnos a que nos den todo digerido.

    El indio

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una nativa que de a poco voy siendo inmigrante.
    No podemos prescindir de las nuevas tecnologías, y como todo avance, tiene sus pros y sus contras.
    Ser esclavos o no, dependerá de nosotros y de quienes manejan estas tecnologías, ya que nosotros somos consumidores, y cada vez más, estamos pendientes de la aparición de nuevos equipos.
    Ojalá aparezca una red social que nos invite a compartir espacios libres, a tener contacto cara a cara, ya que hasta ahora esas redes lo único que consiguen es crear amistades virtuales, nada que sea un contacto real.
    Con respecto a la responsabilidad de los adultos, de preparar a los más jóvenes, se dá una situación nueva: que los más jóvenes, en general, conocen mucho más las nuevas tecnologías que sus mayores, lo que hace que en algún sentido se pierda aquello de que los más grandes enseñaban a los más chicos. Y la consecuencia de ello es que lo más jóvenes pierden ese respeto que significaba que el adulto sabía más. Y eso se dá también en el ámbito de la educación: ya no es el profesor el que sabe más, los alumnos pueden saber mucho más que ellos. Otra pérdida.
    Por último, con respecto al "negocio", no debemos esperar que quienes manejan las nuevas tecnologías piensen en las consecuencias, para ellos todo esto es, justamente, un negocio.
    Graciela Arroyo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Carlos, de que si no reviso el faceboock, no estoy tranquilo, usar la tecnología sin cometer abuso, hay que saber administrarse en el manejo de la tecnología.
    Fava Stella Maris

    ResponderEliminar
  7. Me considero un nativo en progreso... uno no termina de actualizar conocimientos en base a los cambios tecnologicos, ya que esta en constatnte cambio...
    Las nuevas tecnologias tienen su pro y sus contra, como todo, esta herramienta de trabajo, como opinan, solo depende del uso y la aplicacion que le demos.
    Asi como tambien nos entretene, nos informa, nos comunica; tanta informacion nos satura, algunas veces puede ser desesperante, uno se siente insatisfecho por conplicaciones, herrores y tambien nos cusa cierto grado de inseguridad como perder una contraseña, cerrar mal una cesion de mail..


    lamas miguel angel

    ResponderEliminar
  8. hola queria decirle esto espero que no lo tome a mal...no voy a opinar sobre este tema porque ya no lo encuentro interesante...yo creo que tal vez podriamos hablar un poco sobre otro tema ya que creo que siempre estamos opinando de lo mismo

    como lo dije antes con todo respeto hacia usted profesora y/o directora

    ResponderEliminar
  9. Y, como venimos diciendo, ninguno de nuestros temas finaliza sino el desafío es aprehenderlo y aplicarlo en el resto de los temas, en el resto de las materias y, sobre todo, en nuestra vida.. ASÍ QUE...HASTA SIEMPRE!,

    Algunos comentarios acerca de las intervenciones:

    - Ojo! no confundir los conceptos de "nativos" e "inmigrantes".

    - Las redes sociales muchas veces son utilizadas para alentar los contactos "cara a cara" que, por otros medios hubieran sido imposibles o más compilcados. Por ejemplo, el establecer contacto para reencontrarnos con ex compañeros de escuela, amigos que dejamos de ver, etc. O convocatorias con determinados fines ("indignados" de Europa, estudiantes chilennos, etc)

    -Creo que el hecho de que los alumnos manejen saberes que los profesores no, más que una pérdida implica una oportunidad de democratizar el conocimiento y enriquecernos todos; por supuesto, sin caer en el extremo de sobrevaluar el manejo de tecnologías en detrimento de los conocimientos y la experiencia que aportan de los mayores.

    Señalado esto, aparece una conclusión casi unánime, la necesidad de un uso responsable de las TICs, lo que comprende a muchos actores : adultos, sistema educativo, gobernantes, empresarios de medios y productores de nuevas tecnologías.

    Por último,como conclusión, cito una frase de Maxi Ramírez: "DARLES ( a las TICs) UN USO QUE COMPLEMENTE NUESTROS CONOCIMIENTOS Y NOS PERMITA EXPRESARNOS LIBREMENTE A TRAVÉS DE UNA MÁQUINA"

    ResponderEliminar
  10. las nuevas tecnologias bien aplicadas son una buena herramienta de trabajo.pero un abusso para los menores que no saven aplicarla y la toman como una forma de comunicarce que considero incorrecta

    ResponderEliminar
  11. con el comentario de maximiliano rogriguez ,convengamos que las TICs son necesarias para todos ,no como factor condicionante de nuestras vidas,las nuevas tecnologias son muy importantes.

    Jessica Rio

    ResponderEliminar
  12. La tecnologia cada ves va a ir evolucinando mas rapido..y va a hacer una rueda de nativos e inmigrantes constantemente..que sera de la vida de aca a un par de años????


    Perdigon jesica

    ResponderEliminar
  13. las TICs depende en el uso y la forma de administrace son utiles si son mal implementadas terminan generando un deterioro en la cabeza de las persona generando una dependecia muy grande q ya casi no nos permite pensar

    pelayo

    ResponderEliminar
  14. cantero jl: yo pienso que la tecnologia revoluciona al mundo y creo q esteo esta bien en todo tipo de ambitos ya sea escolar,laboral,personal una persona desinformada es totalmente bulnerable

    ResponderEliminar
  15. las nuevas tecnologías son lo que mueve a las grandes masas, cada día crece mas y mas y para mi va llegar un momento qye la vida humana va a pasar a un segundo plano. en algunos casos ya pasa!!!!
    romero matias

    ResponderEliminar
  16. La tecnologia cada ves va a ir evolucinando mas rapido..y va a hacer una rueda de nativos e inmigrantes constantemente.


    yanina ordoñez

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna que las tecnologias son una gran herramienta con la que hoy contamos y que increiblemente hace 10 años no existian. Estoy de acuerdo tambien en que hay que estar atento a no caer en el abuso de las mismas ni volcar nuestra existencia a ellas, es decir limitar nuestro contacto con las personas a el chat y o facebook... o pasar demasiadas horas frente al monitor, a la tele de 42 pulgadas, etc sin sacar de eso un provecho real.
    Con respecto a los nativos/inmigrantes creo que la franja que nos separa a uno de otros se va haciendo cada vez mas relativa... me sorprendo pensando que hace 10 años atras no existia casi nada de lo que hoy es tan comun e indispinsable para algunos: la notebook, el blackberry o i phone, el twitter, el facebook, las camaritas digitales...
    Y me pregunto muchas veces que sera de este mundo en otros 10 años, o aun peor en 50.
    No creo que el hombre pueda alguna vez llegar a ser dominado por las maquinas, pero los cambios son tan vertiginosos que sin dudas podria y ya es dominado por la desesperacion que le presenta el consumo y el estar a la moda de "lo que hay que tener".
    Hay que hacer un uso consciente, sacar lo bueno que caracteriza esta epoca tecnologica, como obtener buena informacion rapidamente, conocer nuevas personas con las redes sociales, contactarnos con algun ser querido lejano y poder verlo a travez de camaritas, elegir la informacion que queremos...

    ResponderEliminar