PROGRAMA
Profesora: María Cecilia Graneros
UNIDAD Nº 1:
Definición de la Relaciones Públicas. Relación entre la publicidad y las relaciones públicas. Diferencias con el Marketing, Periodismo y Publicidad. Evolución de las Relaciones Públicas.
Objetivos | Contenidos | Estrategias | Actividades | Recursos | Evaluación | Bibliografía |
Que los estudiantes conozcan las relaciones públicas en las organizaciones públicas y privadas. Que los estudiantes reconozcan las diferencias entre Relaciones Públicas, Publicidad, Marketing y Periodismo. | Relaciones Públicas. | Dinámica Grupal. Grupos de discusión. Taller | Buscar artículos en diarios, revistas e internet, ejemplificando relaciones públicas, marketing, publicidad y periodismo. | Pizarrón. Artículos de internet. | Trabajos grupales. Trabajos individuales. | WILCOUX, AULT, AGEE, CAMERON. Relaciones Públicas, Estrategia y Táctica. Capitulo 1: ¿Qué son las Relaciones Públicas? Pág. 54 a 74. |
Complementación de comunicaciones internas y externas. Diversas comunicaciones externas en las organizaciones. Comunicación externa operativa. Comunicación externa estratégica. Información externa. Comunicación al personal. Comunicación global.
Objetivos | Contenidos | Estrategias | Actividades | Recursos | Evaluación | Bibliografía |
Que los estudiantes descubran la comunicación en las organizaciones. Que los estudiantes reflexionen acerca de la comunicación en la escuela. Que los estudiantes analicen y comparen la comunicación interna y externa de las organizaciones públicas y privadas. | Comunicación interna y externa. Coherencias e incoherencias en la comunicación. | Dinámica Grupal. Grupos de discusión. Taller | Realizar un plan de comunicación eligiendo una organización. Realizar un plan de comunicación con el artículo de internet de la ONG. Buscar las incoherencias de la comunicación interna y externa de una organización. Campañas políticas. | Pizarrón. Artículos de internet. | Trabajos grupales. Grupos de discusión. | Bartoli Annie, “Comunicación y organización. La organización comunicante”. Pág. 100 a 115. |
UNIDAD Nº 3:
Indicadores y manifestaciones culturales. Clima organizacional. Valores organizacionales. Presunciones básicas. Las normas. Las interacciones. Los símbolos. Las subculturas. El medio físico donde se desarrollan las actividades. La relación que establece con el entorno organizacional. ¿Psicología Social de o en las organizaciones? La psicología social. Organizaciones e Instituciones. Las instituciones. Las organizaciones. La relación institución - organización.
Objetivos | Contenidos | Estrategias | Actividades | Recursos | Evaluación | Bibliografía |
Que los estudiantes conozcan la cultura en las organizaciones. Que los estudiantes reflexiones acerca de los indicadores de cultura en la escuela y la familia. | Cultura. Organizaciones Instituciones | Dinámica Grupal. Grupos de discusión Taller | Describir las manifestaciones de cultura en la escuela. Describir las manifestaciones culturales en las películas seleccionadas. | Pizarrón. Películas: “Antz”, “Recursos Humanos”, “Tiempos Modernos”, “The company man” | Trabajos grupales. Grupos de discusión. | Mario Krieger. Sociología de las organizaciones. Una introducción al comportamiento organizacional. Pag. 331 a 339. Leonardo Schvarstein, Psicología Social en las Organizaciones. Pág. 20 a 33. |
UNIDAD Nº 4:
Comunicación de crisis y crisis de comunicación. Plan de gestión de crisis. Funciones y actividades del gabinete de crisis. Combatir el rumor. Capitalizar y aprender de la crisis. Relaciones Públicas y responsabilidad pública. Cómo ser responsable ante los públicos. Responsabilidad pública vs responsabilidad social. Cómo contribuyen las Relaciones Públicas a la responsabilidad de la organización.
Objetivos | Contenidos | Estrategias | Actividades | Recursos | Evaluación | Bibliografía |
Que los estudiantes descubran la comunicación de crisis y la responsabilidad pública Que los estudiantes reflexionen sobre la gestión de una crisis en los hechos reales que ocurrieron en Argentina y en el mundo. Que los estudiantes Construyan la idea de responsabilidad social como sujetos de una sociedad. | Comunicación de Crisis. Responsabilidad Pública. | Dinámica Grupal. Grupos de discusión Taller | Comparar y analizar las situaciones de crisis: Lapa Cromañón Derrumbe en Urquiza Linea Sol. Air France. Lectura y comprensión. Realización de un cuadro sinóptico. Elegir una organización pública y privada y desarrollar el tema de responsabilidad pública. | Pizarrón. Película: “Gracias por Fumar”. Fotocopias del libro: casos “Introducción a la formación en el trabajo” | Trabajos grupales. Trabajos individuales. Grupos de discusión. | Dirección de Relaciones Públicas. Capítulo 3: Relaciones Públicas y responsabilidad pública. Pág. 115 a 119. Joan Costa, Dir-Com. Comunicación de crisis y crisis de comunicación. Pág. 176 a 190. E. Fromm. La Condición Humana Actual. Pág. 7 a 17. Artículo: VILLAFAÑE, Justo en La Gestión de la Imagen Corporativa. Universidad Complutense de Madrid. Ernesto Gore y Marisa Mazzini, “Introduccion a la formación en el trabajo” |
Opinión pública. Quienes hacen la opinión. Los medios formadores de la opinión pública. Seguimiento de los medios.
Objetivos | Contenidos | Estrategias | Actividades | Recursos | Evaluación | Bibliografía |
Que los estudiantes conozcan quienes forman la opinión pública. Que los estudiantes reflexionen acerca del lugar que ocupan los medios en la formación de la opinión pública. | Opinión pública. Lobby Empresario y Cooperativismo | Dinámica Grupal. Grupos de discusión Taller | Elegir un tema y Comparar y analizarlo en los medios de comunicación. Realizar un seguimiento de la información de las campañas electorales. Analizar casos instalados de opinión pública. | Pizarrón. Artículos de internet. Diarios. | Trabajos grupales. Grupos de discusión. | RAYMOND, Simon, Relaciones Públicas Teoría y Práctica. Eugenio A. Marchiori, De Zeus a CEO, Empleando el Pensamiento Universal en la Gestión Empresarial. Pág. 264. |
Planificación de las relaciones públicas. Objetivos. FODA. Investigación. Plan de comunicación. Relaciones con los empleados. Relaciones con los accionistas, proveedores, clientes, consumidores. Programación. Gastos. Evaluación.
Objetivos | Contenidos | Estrategias | Actividades | Recursos | Evaluación | Bibliografía |
Que los estudiantes reflexiones acerca de la importancia de las relaciones publicas en las organizaciones. Que los estudiantes apliquen las relaciones públicas en un proyecto. | Planificación de las relaciones públicas. | Dinámica Grupal. Grupos de discusión Taller | Elegir un tema o un proyecto y realizar: los objetivos, el FODA, la investigación, el plan de comunicación, el programa y la evaluación. | Pizarrón. Artículos de internet. Diarios. | Trabajos grupales. Grupos de discusión. | RAYMOND, Simon, Relaciones Públicas Teoría y Práctica. |