PROGRAMA – EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
UNIDAD 1:
La comunicación. Proceso de la comunicación. El signo lingüístico: características
Signo lingüístico y experiencia. Semántica general: relación lenguaje con los hechos.
Circunstancias externas que inciden en el lenguaje: complejidad, cambio.
Diferencias. Sugerencias para oradores y escritores. Diferencia entre lengua oral y lengua escrita.
Comprensión de textos: lectura oral y silenciosa.
Redacción: currículo vitae.
UNIDAD 2:
La exposición oral. El expositor: requisitos. Métodos para exponer: lectura, memorización, improvisación.
Alocución preparada: pasos para prepararla. Tema, auditorio, bosquejo previo.
Comprensión de textos: análisis de lecturas.
Redacción. Descripciones
UNIDAD 3:
Organización, desarrollo y presentación de la exposición. Introducción: propósitos.
Cuerpo o desarrollo. Puntos principales: definiciones, comparaciones, testimonios, estadísticas, etc. Conclusión: importancia del uso. Presentación de la exposición: porte y confianza, coordinación, animación, experiencia, voz, tono y cadencia.
Comprensión de textos.
UNIDAD 4
La expresión escrita. Condiciones que debe reunir un escrito: organización, propósito, tema, etc.
Recursos estilísticos. La imagen, el hipérbaton, hipérbole, antítesis, comparación
La narración. Narración literaria y narración no literaria.
La trama narrativa: núcleos, catálisis e índices.
Narraciones en primera y en tercera persona.
Comprensión de textos
UNIDAD 5
Coherencia y cohesión. El proceso de la escritura.
Uso de mayúsculas: iniciales, en función de puntuación, en función de circunstancias. Minúscula inicial.
Adiestramiento para el enriquecimiento de la expresión: sinonimia, antonimia, gradación, perífrasis.
La carta: familiar y administrativa. Solicitudes en 1º y 3º persona.
Comprensión de textos.
Signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, puntos suspensivos. Signos auxiliares: paréntesis, raya, etc.
Estilo directo y estilo indirecto.
Esquema de contenido.
El retrato. Retrato físico, de carácter moral, la caricatura
UNIDAD 7
Dequeísmo y queísmo.
Redacción: el retrato: retrato físico, de carácter moral, la caricatura
Comprensión de textos:
lectura y análisis de contenido
El diálogo.
El informe: características, contenido.
PROGRAMA DE LITERATURA
Profesor: Felipe Carlos Giordano
UNIDAD 1:
Lectura: Sófocles “Edipo Rey”: comentario.
UNIDAD 2:
UNIDAD 3:
El romanticismo. La poesía romántica de habla hispana. Gustavo Adolfo Bécquer “Rimas”. El Romanticismo literario en Hispanoamérica. Esteban Echeverría. El hombre y el artista. “La cautiva”.
UNIDAD 4:
La literatura gauchesca. La poesía gauchesca. Ámbito del género gauchesco. El problema del origen. La literatura gauchesca y el folklore. El gaucho. La lengua gauchesca. José Hernández “Martín Fierro”.
UNIDAD 5:
UNIDAD 6:
El modernismo. La literatura modernista en Hispanoamérica. Época. Movimiento literario. La estética modernista. Rubén Darío “Prosas Profanas”.
El criollismo. Horacio Quiroga “Cuentos de amor, de locura y de muerte”
UNIDAD 7:
Teatro. El teatro de intención popular. Federico García Lorca “ Bodas de Sangre”.
El teatro rioplatense. Mirada histórica. Florencio Sánchez “Barranca Abajo”
La poesía vanguardista. Poesía actual. Acercamiento estilístico. Figuras literarias. Evaristo Carriego “La silla que ahora nadie ocupa”. Francisco Luis Bernardez “Soneto”
Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou. Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo. Análisis de poemas y canciones.
UNIDAD 9:
La prosa contemporánea. Jorge Luis Borges. Vida. Estilo, técnica, su universo literario. El hombre de la esquina rosada”, “El fin”, “Biografía de Irineo Tadeo Cruz”. Ernesto Sábato “El túnel”, Julio Cortazar “La noche boca arriba”. Roberto Arlt “El pan dulce del cesante”.