jueves, 8 de septiembre de 2011

Ahora a reflexionar y debatir sobre las TICs


Excelente esta primera experiencia y felicitaciones a todxs lxs que participaron, se animaron, se arriesgaron; a los que ensayaron, se equivocaron y persistieron... De eso se tratan los procesos de “aprehendizaje” que nos proponemos a través de estos formatos que aparecen como novedad en la escuela.

.Síntesis de los comentarios.

El aviso presenta a las tecnologías de la comunicación como una parte vital del ser humano, sin las cuales éste sería, en este mundo, un sujeto desnudo,dependiente, indefenso e ignorante. Porque aparecen como una prolongación del cuerpo y los sentidos y, entre otras cosas, se plantean como una “armadura”.

En este caso, las TICs (sintetizadas en un celular) se muestran tan perfectas como el hombre (y tal vez un poco más...), cuyo mundo y su vida están contenidos en un aparato. Hasta parece inevitable que el mismo hombre termine convirtiéndose él mismo en un celular...

Por último, es interesante destacar la música de naturaleza “mística” que apoya cierto clima “filosófico” que ustedes mismos rescatan del aviso, al haberlo interpretado (quizás sin darse cuenta) como una reflexión sobre esta nueva “naturaleza humana” surgida de la conjunción entre cuerpo-mente y tecnologías.

.Propuesta para esta semana.

Ahora bien: todo esto con respecto a los contenidos trabajados en clase y al aviso de LG. Pero...
¿Cuál es la visión personal de cada unx de ustedes sobre estos temas?
¿Qué aspectos positivos y negativos aportan estos vínculos humanotecnológicos?
¿Quién se anima a tirar alguna hipótesis acerca de cómo será el futuro inmediato?

.Pautas:

a) No todxs tienen la obligación de responder todo sino lo que más les interese.
b) Esta propuesta daría más para el debate y al intercambio ...Así que, a ver si se animan a dar el paso.
c)También estaría bueno invitar a que algunos profes se sumen, no?
d) Seguimos fijando el límite de 5 líneas para cada comentario y de las 23.59 del próximo miércoles para la recepción.

Y para terminar, un video de regalo que puede inspirar también algún comentario.

22 comentarios:

  1. Mi primera reflexion es que el ser humano no tiene limites en relacion a la comunicacion/informacion, aportando(cada vez mas) nuevos soportes para lograrlo.

    Carlos Ortiz de Rozas

    ResponderEliminar
  2. Sobre el otro punto, todo lo que aporten las tecnologias para el bienestar y para que los humanos estemos relacionados, me parece barbaro. Pero ¿alguno vio el video de atras hacia el principio? A mi me hace ruido!!!!

    Carlos Ortiz de Rozas

    ResponderEliminar
  3. Mi ultimo comentario, es que el hunamo esta cambiando su piel por esta "nueva", por lo tanto tendremos que aprender a realizar todo o casi todo , a traves de "aparatos".
    Espero no verlo, amo la piel y el contacto humano.
    Carlos Ortiz de Rozas

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al video, nos ilustra como a veces nos resistimos a cambios y como nos cuesta incorporar nuevas tecnologia, justificandonos con argumentos que no resisten ningun analisis.

    Carlos Ortiz de Rozas

    ResponderEliminar
  5. los avances tecnologicos , van con una velocidad
    que a los de una especifica generacion nos dejan
    atonicos .si volvieramos el tiempo atras quizas los

    libros realmente serian una gran escapatoria.claudia

    ResponderEliminar
  6. nos cuesta incorporar nuevas tecnologia,van con una velocidad que a los de una especifica generacion nos dejan atonicos. argumentos que no resisten ninguna aprobacion.


    jessica rio

    ResponderEliminar
  7. en primer lugar .mi vision es que esta situacion era inevitable. tarde o temprano hiba a suceder. las mismas maquinas creadas por el hombre terminaron siendo tan necesarias

    en segundo lugar. las nuevas tecnologias influyen positivamente en el echo de la comunicacion. entretenimiento y sintetizacion de acciones. ya que es posible, gracias a estas nuevas TICS, realizar varias acciones al mismo tiempo..
    lo negativo es que en el uso exesivo o abuso de las tecnologias . ninguna persona pretende mantener su vida privada en un vinculo pequeño. sino que exponerla a la red que todo lo ve y escucha. opino al respecto que este problema no es de las TICS sino que de nosotros mismos. supongo que las tecnologias fueron creadas con la intencion de contribuir en nuestro desarrollo. no para volvernos mas primitivos..

    para finalizar. hablar sobre un futuro me resulta demasiado complejo. en el pasado nadie se imaginaba que la situacion seria la actual. y yo en mi parte lo unico que se y tengo bien claro. es que en unos años con el adelanto de la tecnologia. voy a pasar de ser un nativo a un inmigrante de la tecnologia



    maximiliano ramirez

    ResponderEliminar
  8. TAL ES LA VELOCIDAD TECNOLOGICA,QUE QUIZAS NO HEMOS REPARADO QUE OBEDECEMOS ORDENES DE LAS MAQUINAS.¿SERA QUE EN EL FUTURO SEREMOS ESCLAVOS DE LAS MAQUINAS?
    MONICA FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. EN CUANTO AL VIDEO, ES SOBRE LO QUE ESTUVIMOS CHARLANDO EN CLASE, SOBRE LOS INMIGRANTES QUE TIENEN UNA TENDENCIA LINEAL Y ALFABETIZADA .
    EL HOMBRE QUE DA VUELTAS LAS PAGINAS DE UN LIBRO.
    LOS EMIGRANTES DEBEMOS ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS .
    Y APRENDER A LEER DE ATRAS HACIA ADELANTE.

    MONICA FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  10. El video muestra como cuesta los cambios, no queremos dejar antiguos conocimientos, y proyectarnos a las nuevas tecnologías que nos ofrece hoy el mundo.

    El futuro inmediato en la tecnología crecerá a pazos agigantados, la tecnología estará mundialmente con avances extraordinarios en todos los campos de la vida del hombre, tanto en medicina, ciencias, comunicaciones,y otros perfiles de la tecnología.

    La visión es que el humano está adoptando la nueva piel, se tendrá que preparar aún más con las nuevas tecnologías, todo se manejará a través de máquinas que el hombre hizo, es la realidad que tendremos que aceptar.

    ResponderEliminar
  11. El futuro inmediato en la tecnología crecerá a pazos agigantados, la tecnología estará mundialmente con avances extraordinarios en todos los campos de la vida del hombre,tanto en medicina, ciencias, comunicaciones, últimos avances en tecnología.

    La visión es que el humano está adoptando la nueva piel, se tendrá que preparar aún más con las nuevas tecnologías, todo se manejará a través de máquinas que el hombre hizo, es la realidad que tendremos que aceptar.

    El video muestra como cuesta los cambios, no queremos dejar antiguos conocimientos, y proyectarnos a las nuevas tecnologías que nos ofrece hoy el mundo tecnológico.
    Fava Stella Maris

    ResponderEliminar
  12. yo opino que la mente del ser humano va mas a halla de todo y que es por eso que las nuevas tecnologías van a paso fuerte pero espero no todo cambie y menos el contacto. creo eso
    ROMERO MATIAS

    ResponderEliminar
  13. 1) el futuro ya es el presente:
    Antes el ser humano realizaba una llamada telefonica para un caso de suma emergencia, y a veces era dificil encontrarlo. Hoy en dia, todos vivimos comunicados mediante celulares volviendo las ricas empresas telefonicas. La tecnología si bien facilitó la comunicacón, tambien perjudicó la intimidad de una persona.

    2) El aspecto positivo que puedo ver es el interesate poder que ejerce a la hora el "porqué" de un producto . Lo negativo que veo es que, a medida que surgen mas dispositivos, mas exigente se pone el consumidor hasta que a veces puede terminar en un circulo vicioso y/o peligroso.

    4) El futuro inmediato estará gobernado, basicamente, por los medios de comunicación.
    Hoy en dia no existe el "pero" a la hora de hacer una tarea, de ingresar a una red social, o simplemente enterarse de una noticia. La tecnología se encarga de responder a las tipicas palabras que ANTES eran imposibles de resolver: qué, cémo, cuando, dénde, porqué, para qué y de qué forma. Solamente estará en riesgo la intimidad de una persona, ya sea por un correo, tener una cuenta o expresarse en una red social.

    HECTOR R. VILLAGRAN

    ResponderEliminar
  14. estamos experimentando un veloz avance de la tecnología, tiene múltiples usos, brinda información de todo tipo al instante; pero su uso y abuso hace que la distancia con la realidad sea cada vez mayor.
    Respecto al video, está muy bien planteado el tema de la adaptación del hombre a lo nuevo; primero hay una resistencia y luego va asimilando las nuevas técnicas, que lo ayudan a explorar en el campo de los conocimientos, en busca de un mejor futuro para la humanidad.

    ResponderEliminar
  15. me siento identificada,con el aviso,por suerte tengo alguien que me ayuda'creo que la tecnología va ir en crecimiento'y el humano tiene que prepararse para ese cambio¡tenemos los adultos'la obligación de preparar a las nuevas generaciones'para el cambio que se viene.
    graciela arroyo

    ResponderEliminar
  16. lo dificil de aceptar las TICs lo q genera en las personas mas adultas q les cuesta acostumbrarce. ahi q perderle el miedo a la tecnologiaa che!!
    xavier pelayo

    ResponderEliminar
  17. con respecto a las tics, hay personas que no quieren los nuevos cambios, tarde o temprano se verán forzadas a adoptar las nuevas tecnologias, porque la misma sociedad la empujará a hacerlo.
    fava stella

    ResponderEliminar
  18. El video me muestra lo dificil que es para una persona mayor (inmigrante) incorporar las nuevas tecnologias a su vida y creo que es por temor ya que me siento identificada porque me cuesta mucho manejar las TICs.
    Con respecto a si los nativos seran inmigrantes mañana, creo que si, porque a ellos seguramente les va a pasar lo mismo que a nosotos hoy. Selva Marcela..

    ResponderEliminar
  19. La visión es que el humano está adoptando la nueva piel, se tendrá que preparar aún más con las nuevas tecnologías, todo se manejará a través de máquinas que el hombre hizo, es la realidad que tendremos que aceptar.


    yanina ordoñez

    ResponderEliminar
  20. para los mas jovnenes es mas facil y quizas nas divertido haber nacido rodeado d tanta tecnologia!!ya que en algunas cosas facilta muchas cosas del dia a dia


    jesica perdigon

    ResponderEliminar
  21. las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,generan cambios en las sociedades,sobre todo en las ciudades.y para mi debería ser una materia principal en los colegios y llevar nuestros futuros niños a tener un proyecto de vida con igualdad para todos.claudia

    ResponderEliminar
  22. Lei un par de comentarios acerca de "la piel humana" y me recuerda a el film "la piel que habito" donde tecnologia y ciencia se fusionan un poco dando resultados extrañamente innovadoras y relativamente provechosos para el ser humano.
    Creo que las tecnologias son interesantes para conectarse con conocidos y conocer nuevas personas, siempre y cuando no nos olvidemos del mundo real del cara a cara.
    Y por otro lado me da gran curiosidad el futuro inmediato en el cual me imagino hologramas de personas parados en frente de uno hablandonos como si estuvieramos juntos jaja.
    Marcos Ortiz

    ResponderEliminar