jueves, 29 de septiembre de 2011

El Ciudadano y la Economía Política de la Comunicación

Cuando hablábamos de las Tecnologías de la Comunicación, alguien comenzó a introducir el factor económico del tema, que, por supuesto, en el marco del sistema capitalista, está ligado ligado al del Poder .


Teniendo esto en cuenta, pregunto ¿por qué se les ocurre que, para introducirnos y meternos más de lleno en el tema, el martes vimos en clase "El Ciudadano"  (¡filmada en 1941 por un chico de 25 años!)? ¿Qué encuentran de realidad actual en la película?

Para los que estuvieron ausentes, ¡hay que verla! No sólo para "cumplir" con la materia sino porque está considerada una de las mejores películas de la historia.
Y para los que estuvieron presentes, va un trailer con imágenes significativas como para refrescar algunos de sus momentos principales.








Recuerden que pueden dejar su comentario hasta el miércoles  5 a las 23.59. Y que es importante leer los aportes de todos los compañeros.

16 comentarios:

  1. *Como la opinión de un diario puede condicionar la opinión política o económica de los ciudadanos

    * Como la inteligencia y la cintura política de algunos editores, hacen de un diario , un éxito.

    * Opinión absolutamente personal: Excelente la decisión que toma en denunciar en su propio diario su romance," ya que todo esta perdido, vendo mas diarios" Mas allá de ser una medida correctamente política hay un factor económico.

    * Como coquetean los medios con el poder político.


    Carlos Ortiz de Rozas

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad asi como en el dia de hoy,veo q el diario es un gran comunicador,ya que la gente al leerlo cree en la fuente del mismo y quizas no siempre es la realidad ya que en el caso que mas se ve esto es en la politica.
    tambien como saben que noticia va a vender mas que otra,y sobre eso se basan para que el diario sea el numero uno.

    Jesica Perdigon

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, me encantó la película.
    Y nos muestra cómo el poder de los medios viene desde hace muchos años.
    En la actualidad, uno puede o no estar de acuerdo con el gobierno, pero el enfrentamiento del grupo Clarín es real, y es la primera vez que se denuncian los manejos que hace alguna prensa.
    Al igual que el magnate periodístico Rudolph Tlearst, que trató por todos los medios de que la película no se exhibiera, ahora también un personaje de ficción, que aparentemente relata la vida del director de Clarín, Hector Magnetto, que era interpretado por el actor Mike Amigorena, fue persuadido para que renunciara a seguir haciendo esa tira.
    Además, el poder económico del Grupo Clarín, abarca gran cantidad de medios gráficos, televisiòn, internet, que hacen que sea un gran formador de opinión.

    ResponderEliminar
  4. Ciudadano kane ha sido y sera considerado un pionero en el cine por sus avances tecnicos (planos, travelling, flashback) utilizandose de manera magistral para ofrecer un retrato del poder de la prensa y los caprichos de los ricos. Kane queria comprar todo lo que pudiera: gente, mas periodicos etc. A mi entender lo que encuentro de realidad actual de la pelicula es la mala prensa que brinda poder economico y politico. El mundo de la prensa que se nos presenta en la pelicula es muy parecido al actual.
    Stella Fava

    ResponderEliminar
  5. Como ya opine anteriormente, lo resumo:
    *los medios de comunicacion influyen en todos los aspectos de la vida.

    *Pude ver en la pelicula situaciones que hoy en dia son verderas :Mediante un escandalo televisivo (programas de chimento por tomar como ejemplo) se puede afectar la vida de un politico.

    *y es como sucede hoy en dia: mientras aparescas en la television hablando mal de alguien, ''hazte la fama y echate a dormir''.

    Opinion personal: Me gusto la pelicula porque es un film antiguo que demuestra cuanto influye una opinion oun romance en la vida politica. No solo eso, se lo puede disfrutar porque al ser un fil basico (color blanco y negro en una epoca antigua) pareciera que fue dedicado a la actualidad.
    Tiene moralejas ocultas.

    Hector R. Villagran. 3* año.

    ResponderEliminar
  6. ORSON WELLS EN SU PELICULA ´´EL CIUDADANO ´´ PUBLICA LA VIDA DE UN IMPORTANTE FINANCIERO ESTADOUNIDENSE.DUEÑO DE UNA IMPORTANTE CADENA DE PERIODICOS,DE UNA RED DE EMISORAS, DE DOS SINDICATOS Y UNA INUMERABLE COLECCION DE ARTES.
    WILLIAM RANDOLPH HEAST COMO KANE.
    AL ENTERARSE HEAST IMPIDE SU LANZAMIENTO.

    LA REALIDAD ACTUAL LA ASEMEJO CON CLARIN QUIEN BUSCA EL PODER A TRAVES DE SUS PUBLICACIONES Y MEDIOS TELEVISIVOS EN CONTRA DEL GOBIERNO Y ESTE A SU VEZ LO MISMO.
    UNA DESESPERADA BUSQUEDA DE PODER.

    UNA PELICULA IMNOVADORA EM LA MUSICA, LA FOTOGRAFIA Y LA NARRACION.

    MONICA FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusto la pelicula es lo que esta pasando ahora en el pais, a diario puede condicionar la opinion politica o econimaca de los ciudadanos, cintura politica de algunos editores hacen de un diario, de un exito mas alla de ser una medida correctamente politica hay un factor economico.


    Jessica Veronica Rio

    ResponderEliminar
  8. los medios de comunicación siguen siendo tan influyentes como hoy, despiadados , oportunistas y defensores de sus propios intereses, sin importar la verdad, la realidad y actuando sin ética ni moral, todo sirve para llegar a sus objetivos, hoy en día la situación es peor por la rapidez en que se propaga la noticia y las nuevas tecnologías
    el indio

    ResponderEliminar
  9. a mi no me gusto la pelicula .siempre la politica y los escandalos estan en la misma tapa,y tratan de tapar la realidad de todo.montaña

    ResponderEliminar
  10. se encuentra en muchas partes hoy en dia y la vimos porq es un reflejo de los medios y su poder


    pelayo

    ResponderEliminar
  11. En la pelicula se ve reflejada ya en aquellos años el poder de los medios de comunicacion. En este caso se ve como el dueño del diario utiliza su poder para lograr sus objetivos.
    La similitud que encuentro en la pelicula es lo que vivimos hoy con el grupo clarin y el gobierno. Selva Marcela...

    ResponderEliminar
  12. cantero jl:en mi pareser los medio de comunicacion se preocupan mas en vender que en informar leendo a un ejemplo: cronia busca verder atraves del amarillismo,en cuanto a clarin busca vender teniendo en cuenta (el desprestigio) aia el gobierno actual

    ResponderEliminar
  13. romero matias
    para mi el diario es al igual que la televisión el medio mas interesante en el cual se puede atrapar a las personas, y a lo mismo que la teles el interés de cada uno hace que uno lea o vea lo que ellos te quieren mostrar no son dueños de la verdad

    ResponderEliminar
  14. los medios de comunicación siguen siendo tan influyentes como hoy, despiadados , oportunistas y defensores de sus propios intereses, sin importar la verdad, la realidad y actuando sin ética ni moral, todo sirve para llegar a sus objetivos.


    yanina ordoñez

    ResponderEliminar
  15. Pues indudablemente a un revolucionario contexto técnico, donde innovación y habilidad se dan la mano en una parcela donde este filme sí es pionero y merecedor de culto. Juegos de luz, movimientos de grúa imposibles, certero juego de perspectivas… estas son las verdaderas razones del éxito. De todas formas, aún reconociendo esta valía profesional, y a no ser que formes parte del gremio audiovisual, no formará parte de tu biblioteca de joyas imprescindibles.te da el pie para entender que hasta donde la política se entrelaza con los medios de comunicación y avanzar con el poder,para llenar sus bolsillos y olvidando de donde vinieron

    ResponderEliminar
  16. El ciudadano Kane, un clasico del cine, del buen cine y del gran Orson Welles. Un film que retrato un momento asi como se adelanto muchisimo en el tiempo volviendose inmortal ya que aun hoy en dia los conflictos que se presentan siguen vigentes. Al verla parece que los 70 años que pasaron no hubiesen pasado, nos alertamos al ver como nada cambio y como en realidad, las cuestiones negativas del poder se profundizaron aun mas.
    En esta pelicula podemos ver como el dinero hace el poder, como el poder es concentrado, como a partir del poder uno manipula personas, en este caso usando como medio justamente a los medios.
    Asi como ocurre hoy en dia lo importante no es comunicar y concientizar a la gente, lo importante es vender, vender y hacerse mas y mas grande.
    Marcos Ortiz

    ResponderEliminar