martes, 22 de mayo de 2012

Como todo tiene que ver con todo...

A esta altura, luego de compartir varios encuentros recorriendo los hitos principales de los últimos cien años con el fin de tomar conciencia de que es imposible entender un acontecimiento separado del resto, la propuesta es empezar a "leer" con esa premisa hechos concretos.
Aquí va este video español, con la idea de que lo ubiquen en contexto y comenten (por supuesto, sin repetir conceptos entre ustedes, pero sí debatiendo, sumando, profundizando) aplicando algo de lo que estuvimos tratando en clase en no más de 5 líneas. Plazo de publicación: hasta el 31/5. Exitos!!!

8 comentarios:

  1. Recordemos que el movimiento 15M también conocido como "los indignados", debe su nombre a la manifestación de los ciudadanos españoles durante el 15 de mayo de 2011. El fin de la misma, reclamar una democracia mas participativa, entre otras cuestiones.
    Lo que voy a rescatar es la reacción de la sociedad epañola, la defensa de intereses comunes, la unión, pero sobre todo el nivel que muestran para llevar adelante sus reclamos. Es admirable como actúan en conjunto,la coherencia en ellos. Creo que nosotros como país en desarrollo, nunca esperábamos ver un fenómeno de esta magnitud, en España...al que veíamos como modelo.

    ResponderEliminar
  2. Es lo q pasa en todo el Mundo, pero el problema esta en la educacion, esta enseña pero no concientiza. Y aca se ven los resultados.

    ResponderEliminar
  3. No se si estoy a tiempo, pero quería dejar mi comentario.
    Creo que todos, o al menos la mayoría, vamos a estar de acuerdo en que la educación es la base de un país. En mi opinión, la educación es la base de cada persona, el respeto y los valores que nos enseñan desde que nacemos, personalmente admiro la forma de expresarse que tienen estos movimientos, la unión y las formas que tienen de protesta.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo trata sobre un movimiento "apolítico" llamado 15M (los indignados) creado durante el 2011 que realiza marchas pacificas en diferentes Plazas con la intensión de promover una democracia mas participativa alejada de los principales partidos (PSOE-PP) y de distintos sectores bancarios y grandes corporaciones. Por lo que me he informado no tienen un solo motivo para las marchas, sino que las realizan por motivos de Educación, Economía, Cultura, Medio Ambiente, etc. y se reúnen para la organización de las mismas también en Plazas realizando las famosas "acampadas" que todos vimos en televisión el año pasado, donde entre otros motivos se quejaban de la inmigración de trabajadores. En mi opinión son marchas que los políticos de turno deberían empezar a darles importancia, ya que también es la gente que los voto.
    Nelida Casella

    ResponderEliminar
  5. Ahora todos protestan por la suba de los intereses porque los bancos quieren mantener sus ganancias pero cuando todos disfrutaban de los créditos blandos los bancos ganaban lo mismo y nadie se molestaba. Era lindo vivir de prestado pero todo algún día hay que pagarlo y a veces cuesta.
    Diana

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al vídeo de la protesta, veo que es algo que en ese país y en otros mas ,la sociedad lucha y reclama lo que les parece injusto con salidas en las calles pero estos los hacen mas pasivos,se ve que son mas consientes que con violencias no se soluciona nada.mientras existan las subidas y bajadas de lo que consumimos esto nunca se terminara es algo con lo que tenemos que convivir.

    ResponderEliminar
  7. Eso nos muestra la evolución del mundo, que las cosas se modifican y pueden ser diferente. En esta protesta, se muestra la creatividad sin necesidad de apelar a la violencia. Lorena Merelle

    ResponderEliminar
  8. El movimiento de los indignados nació cuando empezó la crisis, nunca imaginada, la falta de trabajo y no poder pagar la hipoteca de su casa obligo al pueblo a salir a la calle, me parece una manera muy innovadora, hacerlo a través del fandango. América Jimenez

    ResponderEliminar