martes, 16 de abril de 2013

Sobre "El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza"

Para complementar nuestras reflexiones acerca del marco y de los acuerdos pedagógicos para el desarrollo de los encuentros de Técnicas de Comunicación para este año, va este video de Adrián Paenza (Doctor en Matemáticas, profesor universitario en Argentina y en el exterior, periodista, divulgador científico) para que lo vean y escuchen con atención y en no más de cinco líneas señalen el aporte que más les haya interesado.

Clickear sobre el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=ARXdEMbPTGs

21 comentarios:

  1. La verdad es muy interensante desde que habla de la contradiccion de uno al enseñar, hasta el ejemplo de la pizza eso si estuvo buenisimo...

    ResponderEliminar
  2. la verdad que es tan cierto esta reflexión que agregar algo mas no es fácil, me hizo pensar bastante en partes como donde dice que "saber es incorporar conocimientos" es una de las herramientas mas importantes que es el SABER y es tan cierto es que todos toleramos algo por que sabemos que vamos a estar mejor si lo aprendemos. La capacidad de resolver problemas es muy particular y propia de cada uno por el desenvolvimiento de cada persona, pero yo creo que todos tenemos esa capacidad. En tanto al "Poder del SABER" es cierto, muchas veces nos reímos del que no sabe, abusamos de eso y creemos que sabemos mas que el otro cuando no lo es así sino que ambos aprendemos de acuerdo a las estructuras de cada uno y el compartir una idea muchas veces no lo hacemos por miedo o por pensar que el otro lo tomara a mal.
    mucho para pensar es netamente criterio propio.
    Saludos. Cristian PORTILLO

    ResponderEliminar
  3. Interesante y cierto. Me quedé boquiabierta con la moraleja, con el mensaje final y con el siguiente comentario, que me gustaría mucho compartir con todos:

    "He visto su vídeo y me parece extremadamente importante el mensaje. Jóvenes y no tan jóvenes no sabemos comunicarnos y lo más triste es que no estamos dispuestos a compartir lo que sabemos. En estos días estoy en un entrenamiento personal y me queda claro que lo que uno sabe hacer y tener para que se multiplique lo tiene que compartir y el conocimiento sin aplicación (poner en acción) es lo más inútil de nuestras vidas. Gracias por su mensaje."
    Patty desde México.

    Alexandra Barriani.




    ResponderEliminar
  4. Franco Daniel Salega23 de abril de 2013, 6:42

    Es un tema muy interesante, porque te hace pensar cosas que nunca pensaste antes, y el que uno siempre se cree mejor o mas importante por creer que tiene mas conocimientos que otro es una realidad, también es muy buena la explicación de la contradicción en la enseñanza y la capacidad que uno tiene para resolver problemas sin darse cuenta que son problemas.

    ResponderEliminar
  5. MUY INTERESANTE EL VIDEO,SE MUESTRA CLARAMENTE QUE NO ES INTELIGENTE EL QUE DICE QUE SABE MAS QUE OTRAS PERSONAS, SINO EL QUE HACE ENTENDER SU IDEA A OTROS DE LA FORMA MAS ADECUADA .
    TAMBIEN NOTO QUE SIENDO PADRES, TRATAMOS DE PODER ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS APRENDIENDO DIA A DIA CON ELLOS Y QUE EL SER HUMANO ES CAPAZ DESDE EL MOMENTO QUE NACE ....
    MONICA DREISCH.

    ResponderEliminar
  6. Hola zi vi el video en varias oportunidades por un lado saco como conclusión que tener un problema e la cabeza significa que estamos buscando una posible solución, por otro lado el significado del "Saber" que muy amplio que podemos ser muy cultos pero en cierta forma dejamos de serlo al reírnos del desconocimiento de otra persona, y que quizá esa persona tenga conocimientos que nosotros ignoremos. Todos tenemos un conocimiento que otro no tiene lo ideal seria poder expresarlos sin tratar al otro como un ignorante.
    Bruno Romano(21)

    ResponderEliminar
  7. Tapia Falcon Maria Lourdes23 de abril de 2013, 9:23

    ES un vídeo muy interesante, el cual hace reflexionar desde su comienzo hasta el final. Es extraordinario el crecimiento del ser humano en sus distintas etapas de formación lo que uno aprende, la supervivencia que poseemos desde antes de saber el significado de esa palabra, algo que podría decir que nunca me puse a pensar.No puedo dejar de destacar la moraleja del final donde explica que porque en vez de reírnos de alguien que no posea cierto conocimiento, le enseñamos, eso nos hace grandes personas difundir lo que uno aprendió nos hace llegar lejos, no desvalorizando y humillando a otros pares ¡PORQUE AHÍ DEMOSTRAMOS NUESTRO ALTO GRADO DE IGNORANCIA!...

    ResponderEliminar
  8. hola profe muy bueno el video es lo que comento en una clase que todos sabemos hacer algo .pero no necesariamente ese algo es lo que saben los demas.y la moraleja esta mejor todavia estaria bueno no reirnos de los que desconocen algunas cosas y que seguro conocen de otras .compartir el conocimiento seria buenisimo para la sociedad en general .estaria bueno como un tema para la clase profe saludos

    ResponderEliminar
  9. Darío Ciambrignoni23 de abril de 2013, 11:57

    Hola profesora, que bueno por que al fin se pudo contactar conmigo.Respecto a la conferencia tengo varias opiniones en la cual la que me gustaría comentar sería la mirada que tiene este hombre sobre el ser humano en estos momentos de su vida,que en otro momento no haya tenido.Es hermoso poder compartir lo que no sabes y tenes ganas de saberlo o aprenderlo y al mismo tiempo tener gente que ame enseñar y el que enseña también pueda seguir aprendiendo.

    Firma : Darío Ciambrignoni


    ResponderEliminar
  10. El hecho de que pensemos que somos mejores nos hace cada vez mas ignorantes,el poder transmitir lo poco que sabemos e intercambiarlo con otros nos ayuda a seber que podemos crecer y al resistir o aguartar ciertas situaciones lo hacemos xq sabemos que nos dejara una enseñanza o un mensaje valioso. En cuanto a el principio del video me causa gracia xq es cierto que asi como se esfuerzan por enseñarnos lo que mas adelante nos prohibiran hacer o nos imponran control en ello.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio un video con bastantes mensajes a desarrollar como por ejemplo: nos hace ver que no somos los unicos en sentirnos frustrados porque en realidad ayuda a ver que lo importante es SABER solucionar los problemas y no el problema en si. Me gusto mucho la parte en que habla de la escuela que nos da una estructura no solamente educativa sino que nos hace mas solidarios y nos ayuda a sociabilizar.
    El ejemplo de la pizza que viene acompañado de una moraleja que es muy importante para nostros en el dia a dia! No burlarse de aquel que ignora algo sino tener la capacidad de que los conocimientos adquiridos puedan ser compartidos MOREIRA NOELIA

    ResponderEliminar
  12. Hola! me parecio super interesante y muy importante el video. para reflexionar!

    ResponderEliminar
  13. Jonathan Bertoncelli30 de abril de 2013, 20:21

    Comparto el comentario expresado por mis demás compas, el video fue muy interesante. Uno quisas al ver cuanto dura, piensa que va a ser aburrido, pero desde el principio hasta el final fue completamente interesante. Todas las cosas de las cual habló son puras verdades, a las cuales uno quisas nunca se ha puesto a pensar. Hubieron muchas frases, pero las que mas me gustaron fueron estas:

    "Yo los invito a cualquiera que tenga cualquier conocimiento, cualquier persona que pueda tener una idea; COMPARTALA"

    "Y si todo el mundo esta apurado por llegar a alguna parte, déjenme decirlo en función de lo que esta sociedad valora; yo llegue. No hay nada."

    Y el ejemplo de la pizza fue una masa cuak.
    Estaria muy bueno que la gente tambien lo puediera ver y refleccionar sobre ello, quisas las cosas podrian llegar a cambiarian para mejor. Luego comparto los mismos pensamientos de los demas.

    ResponderEliminar
  14. hola meparecio muy interesanto el video y un tema muy lindo para poder reflexionar y trabajarlo.mariana santillan

    ResponderEliminar
  15. Realmente me parecio muy interesante el video, ayuda a reflexionar sobre muchos temas y me es dificil agregar mas cosas de las que ya dijeron mis compañeros con las cuales estoy de acuerdo.
    Daniela Cardoso Duarte.

    ResponderEliminar
  16. Me gusto el vídeo y me gusto la reflexión de que todos somos ignorantes en ciertas cosas y ejercemos poder a través del conocimiento de ciertas cosas que vamos adquiriendo como conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto la idea de que si tenemos algo de que hablar o que sepamos que lo compartamos con la persona que sea...
    Y que en mes de reirse del que no sabe... es mejor darle una ayuda....

    ResponderEliminar
  18. Acerca del video opino que todos los dias aprendemos algo nuevo, quienes primero y mas me enseñaron lo que es la educacion y el respeto fueron mi madre y mi padre, y en segundo lugar los establecimientos educativos. Siempre hay que pensar en positivo para no tener ningun problema en la cabeza, He conocido muchas personas analfabetas siempre las ayude y no me he burlado por saber un poco mas, por ejemplo gente que estuvo en la guerra no sabe leer o mujeres que tuvieron padres machistas, y decian que las mujeres no necesitan estudiar porque se casarian, estas mujeres son las que vivieron en epocas anteriores. Un saludo profe.

    ResponderEliminar
  19. Espectacular el video, la verdad que muy interesante la propuesta que nos da el profe, yo creo y 100pre creí lo mismo, que cuando uno sabe algo es muy bueno poder compartirlo aún cuando a la otra persona no le interese porque en algún momento de su vida se va a acordar lo que le enseñamos y no va a ser en vano haber compartido lo que sabíamos. Una vez un profesor me dijo que cuándo uno no sabe algo tiene que decirlo, yo 100pre lo dije y lo voy a seguir haciendo, si vamos al colegio o algún lado para aprender, el docente o cualsea la otra persona a cargo no puede pretender que sepamos todo, xq por algo seguimos yendo a aprender a ese lugar.


    Panozo Mendoza Noelia

    ResponderEliminar
  20. Guadalupe Roverano11 de junio de 2013, 14:31

    La posibilidad de llamarnos a la reflexión sobre temas en los que no solemos detenernos es el denominador común de la gran mayoría de las participaciones en relación a las palabras de Adrián Paenza...Nada más pero...NADA MENOS!!!!
    Hacernos un tiempo para pensar acerca ...
    de lo que implica el SABER,
    de lo que implica NO SABER,
    de lo que implica RESOLVER PROBLEMAS en la vida;
    de lo que verdaderamente significa ser INTELIGENTE,
    de que de nada sirve el CONOCIMIENTO si no se COMPARTE,
    de lo que es capaz el ser humano desde el momento en que nace,
    de lo que realmente es la IGNORANCIA,
    de que la escuela nos hace más solidarios y nos ayuda a sociabilizar,
    de que todos los días aprendemos algo nuevo,
    de lo limitantes que son ciertas posturas como la de creerse más porque uno "sabe más", como ciertas posturas machistas que limitan a las mujeres a desarrollarse,
    de lo que significa "LLEGAR" y de lo que se encuentra cuando "se llega"

    En fin; como primera experiencia...FELICITACIONES A TODO EL GRUPO por comprometerse con la tarea de pensar colectivamente.

    Y un comentario para tener en cuenta: CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Esta bueno el video de Adrian Paenza,me gusto porque de la manera tan sensilla que explica las cosas nos hace reflexionar .saludos,Nilda.

    ResponderEliminar